miércoles, 16 de mayo de 2012


Escuela: Instituto La Salle De Chihuahua
sección: Preparatoria
Nombre Materia: Expresión Artística II
Tema: Evaluación de Tercer Periodo
Maestro: Isela Mata Barrera
Integrantes:

  •  Regina Ramírez Arras
  •  Nancy Guzmán Ponce De León
  •  Alondra Anchondo
  •  Valeria Fierro
  •  Jaqueline Piñón 
  •  Virginia Angulo
  •  Natalia Deandar

Grado y grupo: 2°D
No.Equipo: #1
Fecha de entrega: jueves 17 de mayo de 2012
Temas asignados:

  • 1.1 Teoría del color
  • 1.2 ¿Qué es combinación, mezcla de colores y escala de color 
  • 1.3 Colorimetría 
  • 1.4 Pablo Picasso, aspectos sobresalientes de su vida y obras más destacadas 


martes, 15 de mayo de 2012

Cubismo de Picasso 1907-1916

Cubismo de Picasso , 1907-1916


El cubismo en Picasso consta de varias fases; la primera es el de 



 
"Las señoritas de Aviñón", que bebe del primitivismo y el arte negro africano, pasando a continuación a una pintura con cierta influencia por parte de Cezanne, como por ejemplo "Cabeza de mujer con montañas de fondo" o"Tres mujeres". Hacia 1910 Braque y Picasso comienzan el "cubismo analitico", el más complejo y abstracto de entre todos los periodos del cubismo; la pintura de Braque y Picasso es entonces indistinguible, y lo sería tambien en las diferentes tendencias cubistas, como con el cubismo sintético, que son los primeros collages en pintura. "Naturaleza muerta con silla de rejilla", hecho con hule encerado que imita un trabajo con paja entrelazada es el principio de este estilo: montajes de recortes de periódicos, etiquetas, anuncios con carboncillo sobre ellos e imitaciones de madera son las caracteristicas de este periodo. La última fase cubista en Picasso es la "puntillista", con la que rompe gradualmente con el cubismo. 

Pablo Picasso


Información general:  

Pablo Ruiz Picasso ( MálagaEspaña25 de octubre de 1881 y fallecion en MouginsFrancia;8 de abril de 1973), conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista.
Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, laescultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.
En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista Francés hasta su muerte,2 el 8 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie(MouginsFrancia) a los 91 años. Está enterrado en el parque del castillo deVauvenargues (Bouches-du-Rhone).

Primeras pinturas


Durante el invierno de 1895 realizó su primer gran lienzo académico, La primera comunión (Museo PicassoBarcelona),8 en Barcelona, ciudad en la que residió unos nueve años, salvo algunas vacaciones de verano y estancias más o menos largas en Madrid y París.

La primera Comunión
En 1897 presentó el lienzo Ciencia y caridad (Museo Picasso, Barcelona) en la Exposición General de Bellas Artes de Madrid. Durante el verano pasó, una vez más, sus vacaciones en Málaga, donde pintó paisajes y corridas de toros.
Ciencia y caridad 
Desde 1898 firmó sus obras como «Pablo Ruiz Picasso», luego como «Pablo R. Picasso», y sólo como «Picasso» desde 1901. El cambio no parece implicar un rechazo de la figura paterna; antes bien obedecía al deseo de Picasso de distinguirse como personaje, iniciado por sus amigos catalanes, que tomaron la costumbre de llamarlo por el apellido materno, mucho menos corriente que el Ruiz paterno.
Volvió a Barcelona en junio de 1898, enfermo de escarlatina y se trasladó a Horta de Ebro (actual Horta de San Juan), el pueblo de su amigo Manuel Pallarés, situado al sur del Ebro cerca de la ciudad de Gandesa (Terra AltaTarragona). En esta estancia, Picasso se reencontró con las raíces primordiales del país y con un cierto retorno a la naturaleza, más en consonancia con el ideario modernista, lo que constituyó uno de los primeros episodios «primitivistas» de su carrera. 
Abandonado el propósito de vivir en Madrid para dedicarse a copiar a los grandes maestros, en febrero de 1899 estaba de vuelta en Barcelona,15 donde comenzó a frecuentar la cervecería Els Quatre Gats, insignia de la bohemia modernista y lugar en el que realizó su primera exposición individual e hizo amistad con Jaime Sabartés y Carlos Casagemas. En este ambiente Picasso entró en contacto con el pensamiento anarquista, implantado en Barcelona. La miseria reinante en los barrios bajos de Barcelona, los soldados enfermos y heridos que volvían a España tras la desastrosa Guerra de Cuba, crearon un caldo de cultivo de violencia social que sin duda marcó, a un nivel individual y moral más que puramente político, la sensibilidad de Picasso, y que pueden ser apreciados en ciertos dibujos realizados entre 1897 y 1901: El prisioneroUn miting anarquista.
El prisionero.

 El período azul

Se conoce como período azul de Picasso al que discurre aproximadamente entre 1901 hasta 1904: este nombre proviene del color que domina la gama cromática de las pinturas, y tiene su origen en el suicidio de su amigo Carlos Casagemas el 17 de febrero de 1901, que lo dejó lleno de dolor y tristeza.
Picasso, motivado y sensibilizado por la muerte de su amigo, pintó un cuadro que nombró El entierro de Casagemas, cuadro alegórico que empezaba a mostrar su paso al período azul.



Primitivismo ibérico


En 1906, después de tres meses trabajando en el Retrato de Gertrude Stein,62 lo abandonó temporalmente, y realizó los primeros bocetos de Las señoritas de Aviñón. Abandonó el tema de los arlequines por los jinetes y jóvenes en paisajes bucólicos, en la línea deGauguin y Puvis de Chavannes, en una búsqueda de clasicismo tanto temático como formal, que condujo a Picasso al estudio del arte antiguo; en marzo descubrió el arte primitivo español en una exposición en el Louvre de esculturas ibéricas encontradas en Osuna y en elCerro de los Santos, entre las que se encontraba la Dama de Elche. La galería de Ambroise Vollard adquirió la mayoría de las telas rosas también en marzo. En mayo se fue con Fernande Olivier a Barcelona, donde la presentó a amigos y parientes, y luego durante el verano a Gósol, en Lérida, donde entró de nuevo en contacto con el primitivismo esencial de la cultura popular, y pintó escenas de baños y desnudos vistos desde un exquisito dominio del rojo; esta paleta rojiza de Gósol refleja una preocupación por el modelado de los volúmenes, y un retorno a las raíces de un mediterráneo arcaico.63 Esto le inspiró una serie de cuadros con personajes que rescatan ciertas características de ese primitivismo, rompiendo con su estilo anterior. Aunque la simplificación de rasgos y volúmenes son rasgos precursores del cubismo, ésta fue una etapa con entidad propia, que no puede incluirse en ningún estilo reconocido. Podemos observar en estos cuadros sus propios rasgos faciales incluso entre las figuras femeninas, lo que puede apreciarse comparándolos con los autorretratos de esta serie.Esta estancia tuvo un impacto importante en la obra de Picasso, pues las pinturas de Gósol marcaron el comienzo de su revolución cubista el año siguiente; años más tarde Picasso retomó lo que hubiera sido el transcurrir lógico de este estilo, en su época neoclásica.




Protocubismo


En agosto de 1906, al volver de 
Gósol, retomó el Retrato de Gertrude Stein trabajando de memoria (Stein se encontraba en Italia) y redujo su rostro a una especie de máscara ibérica, impasible y expresiva a la vez. 
En invierno  de 1906 Picasso pintó Dos mujeres desnudas (MoMANueva York),69 en las que llevó al extremo la estilización escultórica; la monumentalidad de las figuras y el uso autónomo de las luces y sombras remiten a Las grandes bañistas de Cézanne. Hacia final de año dejó de pintar, y se enfrascó en una serie de estudios y bocetos de desnudos para una composición de múltiples figuras bajo el tema del burdel, que culminaría en 1907 con la revolución que supusieron Las señoritas de Aviñón.



La primera reacción del entorno de Picasso ante los estudios previos de las señoritas fue en general poco favorable: sus amigos no acababan de entender este nuevo estilo.

Hacia el cubismo



La relación con Fernande entró en crisis, y decidieron separarse a finales de verano de 1907, aunque se reconciliaron a finales de noviembre. En su ausencia, Max Jacob y Apollinaire habían persuadido a Picasso de fumar opio; Picasso se movía entre las bendiciones de las visiones y el temor a entregarse a la apatía y el hastío hacia el trabajo. La paleta de Picasso se llenó de brillantes colores «africanos»: pintó Mujer desnuda (la bailarina de Aviñón)(colección privada, Lausana), un epílogo a Las señoritas de Aviñón en el que los elementos basados en el arte ibérico y africano alcanzan un nuevo grado de simplificación geométrica; en el mismo estilo, La danza de los velos (desnudo con drapeado) (Museo del HermitageSan Petersburgo),iniciado en verano y que fue comprado por Gertrude Stein junto a los bocetos preparatorios del mismo; también Flores sobre una mesa (MoMANueva York).


En las subsiguientes obras, las carnaciones se vuelven ocres y marrones, y Picasso se enfrenta a la vez con muchos experimentos de ruptura en sus cuadros: el abandono de la perspectiva; la conquista del espacio, fragmentando los planos mediante tonos planos con contornos gruesos y definidos; la búsqueda del relieve, mediante exagerados contornos azules en un fondo marrón ysombreados espesos; entre ellas se cuentan La amistad (Museo del HermitageSan Petersburgo) y Desnudo con toalla (colección privada, París).83 El estudio de Picasso se convirtió en un centro de discusiones y debate, y no sólo sobre su obra. Braque llevó sus propias obras allí, Matisse y Picasso intercambiaron cuadros: el bodegón Cántaro, bol y limón (Fundación BeyelerRiehenBasilea)84de Picasso por el Retrato de Marguerite, la hija de Matisse. La relación de Picasso y Matisse iba de la competición a la burla, pasando por una intensa admiración mutua; Matisse dijo que nadie había mirado su obra como Picasso, y nadie había mirado la obra de Picasso como él.
 
La amistad
 
Desnudo con toalla

Nancy Alejandra Guzmán Ponce de León 




Combinación de colores

La rueda de colores generalmente  es  arreglada por secciones que representan por lo menos 12 colores 
(primarios, secundarios y terciarios). La rueda de color ayuda a visualizar las posiciones y combinaciones 
del color tanto en términos de armonía, como de contraste.
Los colores dominantes son los colores fríos a la mitad del círculo centrada en el polo azul: es decir, desde el 
violeta hasta el amarillo verdoso. Estos colores dan una sensación de quietud, frescor y lejanía. 
Los colores cálidos son la mitad opuesta y dan sensación de calidez, cercanía y viveza. Estos colores forman una 
gran serie de armonía de análogos y es fácil crear diseños sobrios pero agradables con ellos. 
Las familias de colores incluyen colores que armonizan entre sí, basada en un color primario. Existen  tres familias 
principales: rojo, amarillo y azul. 

Mezcla de colores
Mezclar los colores básicos de la pintura -rojo, amarillo, azul, blanco y negro- permite conseguir cualquier tonalidad que se desee.
El mezclar colores no es solamente juntar dos o mas pigmentos con el fin de obtener un color determinado si no que ademas hay que conocer el porque de esa mezcla y lo que es mas importante y difícil, hay que saber como se aclara y se oscurece un color.
Escala de color
El número de escala de niveles y tipos de escala son especificados en el cuadro de diálogo "Generación de escala", el cual se abre luego de presionar el botón "Generar valores". Es posible ajustar valores colores en la tabla en la parte izquierda del cuadro de diálogo. El rango de valores puede ser cambiado fácilmente en la tabla. Si la casilla en la columna “Control de color” es seleccionada, es posible seleccionar un color arbitrario.
Combinación de colores una forma fácil, rápida y aprendes



Teoría del Color La capacidad humana de percibir y apreciar el color y sus fenómenos, lo convierten en una característica universal y común a la gran mayoría de los seres humanos. El color y su percepción es, por una parte, un fenómeno visual que nace de la luz y, por otra, una sinestesia entre el objeto y el sujeto. En él participan una variedad de factores y condiciones que hacen posible la visualización del mundo que nos rodea. Así como el lenguaje escrito o hablado, el fenómeno cromático ha generado un lenguaje propio y universal través del tiempo y de las culturas, así como una fascinación por sus alcances y efectos en el hombre. Sin embargo, el estudio de dicho proceso, su fenomenología e impacto en la vida diaria del hombre, NO es muy conocido por las grandes mayorías. ¿Qué factores que intervienen en este proceso?
En el proceso de percepción visual del color, participan tres factores indispensables para su apreciación: a. Físico El factor físico de la percepción visual del color, está integrado por las ondas electromagnéticas que componen el espectro electromagnético (energía), en especial -y casi exclusivamente- las que por su frecuencia y longitud pueden ser captadas por el ojo humano: la luz. A este fragmento del espectro electromagnético se le denomina "espectro lumínico" y corresponde a las emisiones de luz blanca.

lunes, 14 de mayo de 2012

colorimetría

Colorimetría

La colorimetría es la ciencia que estudia la medida de los colores y que desarrolla métodos para la cuantificación del color, es decir la obtención de valores numéricos del color.

Procedimiento de la medida del color

Existe una necesidad de estandarizar el color para poderlo clasificar y reproducir. El procedimiento utilizado en la medida del color consiste sustancialmente en sumar la respuesta de estimulos de colores y su normalización a la curva espectral de respuesta del fotorreceptor sensible al color. Como referencia, se utiliza la curva espectral codificada de la Comisión Internacional de Iluminación, (conocida por sus siglas CIE en francés), la llamada función colorimétrica. Debe notarse que el color es una característica subjetiva, pues solo existe en el ojo y en el cerebro del observador humano, no siendo una característica propia de un objeto. Los fotorreceptores del ojo humano son los conos de la retina, de los que existen diferentes tipos, con sensibilidades diferentes a las distintas partes del espectro luminoso.
El matemático alemán Hermann Grassmann enunció unas leyes sobre la mezcla aditiva del color.[1] Estas muestran que cualquier color puede expresarse como suma de tres colores primarios, es decir, de tres colores, cada uno de los cuales no puede obtenerse por la mezcla de los otros dos. Aplicando sus leyes, se obtiene la denominada ecuación unitaria del color, que representada, da una forma parecida a un triángulo, el triángulo internacional de color. El área dentro de las tres curvas que se obtienen al fin del procedimiento dan origen a tres valores: las coordinadas triestímulo X, Y y Z ligadas a las coordinadas de cromaticidad x e y por relaciones lineales. El paso de un espacio de colores a otro son datos de relaciones de transformación de coordenadas.